Política Editorial

– ¿Qué es Asuntos Públicos?

Asuntos Públicos es un sitio web del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) que promueve el análisis y propuestas de políticas públicas y desarrollo sustentable, además de propiciar espacios para la reflexión política, técnica y filosófica.

Desde su fundación en 2000 sus informes abarcan diferentes áreas de conocimiento y discusión pública: instituciones democráticas, sustentabilidad, vivienda y urbanismo, seguridad pública, descentralización, salud, educación, trabajo y seguridad social, relaciones internacionales, entre otros.

El Comité Editorial está compuesto por el editor general Javier Cifuentes, sociólogo e investigador del CED; Yohanna Villablanca, abogada e integrante del Directorio del CED; Juan Cristóbal Cárdenas, economista; Claudio Pérez, abogado y Director Ejecutivo del CED; y la asistente ejecutiva Rosa Brantt.

El Comité Editorial acepta y, es más, promueve el debate, la discrepancia y la diversidad de visiones y opiniones. Por lo tanto, no rechaza aquellos artículos que no coinciden con la posición de sus integrantes o del CED frente a los distintos temas.

– Política de recepción y publicación de artículos

Asuntos Públicos acepta artículos inéditos de autores y autoras nacionales e internacionales con una extensión de 10 a 15 mil caracteres aproximadamente.

Cada artículo recibido es sometido a la consideración del Comité Editorial quienes utilizan como evaluación los siguientes criterios: interés de la problemática, oportunidad, desarrollo de contenidos y nivel del análisis. Los informes publicados en Asuntos Públicos no representan necesariamente la opinión del Comité Editorial o del Centro de Estudios del Desarrollo.

En general se aceptarán artículos que contengan análisis originales sobre temas de interés. No se aceptarán artículos que contengan opiniones que carezcan de fundamentación, ni artículos que solamente contengan recopilaciones de opiniones de terceros.

Una vez evaluado el artículo, el Comité envía comentarios de forma y contenido para consideración del autor/a. Asuntos Públicos no funciona con un estilo de referencia bibliográfica específico (APA, MLA, etc). Sin embargo, es responsabilidad del autor/a que el artículo contenga íntegramente un estilo.

Para optar a su publicación, los artículos deben ser enviados por correo electrónico a asuntospublicos@ced.cl, identificando a su autor, señalando sus datos de contacto y agregando una breve reseña curricular.

La aceptación o rechazo de un artículo, así como las sugerencias editoriales, si las hubiere, serán comunicados a su autor por escrito, vía correo electrónico.