Venezuela: “El país más rico en petróleo de la Tierra se desmorona”

jueves, 8 febrero, 2018

Esto es lo que comentan algunos editoriales europeos sobre la grave situación en Venezuela y sobre la condena contra el expresidente brasileño Lula da Silva.

Süddeutsche Zeitung, Múnich

“El país más rico en petróleo de la Tierra se desmorona”

“Pocas cosas buenas se pueden decir de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Pero algo a favor tiene: domina el arte de sobrevivir. Desde hace años su país carece de alimentos básicos y la situación económica es desoladora. A eso se suma la inflación, a nivel récord. El pueblo se rebela, y las manifestaciones masivas son cosa de todos los días, así como los saqueos y las muertes. Solo prevalece la ley del más fuerte. El país más rico en petróleo de la Tierra se desmorona desde adentro, mientras se aísla hacia afuera. (…) Maduro instrumentaliza la Justicia y le arrebata el poder al Banco Central. Controla a los jueces, al mercado de divisas y a los medios. (…) Pero Maduro aún está en el poder porque sus rivales han fracasado. Porque la comunidad internacional observa los hechos con los brazos cruzados. Y porque la oposición venezolana no logra aunar sus fuerzas.”

 

Basler Zeitung, Basilea

“Maduro chicanea a Nestlé”

“Le faltan manzanas y peras. Es por eso que Nestlé ha enviado a todos sus trabajadores de su fábrica en la ciudad venezolana de Valencia a su casa, hasta nuevo aviso. Por lo general, los postres frutados se producen allí. ‘Necesitamos 100 toneladas de pulpa para reanudar las operaciones’, escribe la compañía. El gigante de la comida ya no obtiene la cantidad necesaria de fruta, ya sea nativa o importada. Por lo tanto, la gran empresa suiza, que opera cinco instalaciones de producción en Venezuela y emplea a unas 3.200 personas, comparte el mismo destino que las pocas empresas extranjeras que quedan en el país. La economía está devastada después de casi 20 años de gobierno socialista. (…) Como fabricante de alimentos, Nestlé está especialmente bajo vigilancia. La comida se ha vuelto escasa en Venezuela. La población está muriendo de hambre. Ni siquiera el gobierno puede llenar los paquetes de alimentos subsidiados para los más pobres. ¿Perderá Nestlé pronto la paciencia? Las pérdidas en Venezuela seguramente aumentarán. La compañía debe continuar pagando salarios y compensaciones adicionales a los trabajadores en Valencia. Un portavoz local de Nestlé confirmó a BaZ que se estaban buscando soluciones intensivas. Oficialmente, por supuesto, no hay intenciones de abandonar el país donde Nestlé ha estado produciendo durante 74 años. El barril podría desbordarse, porque donde se apaga un fuego, se enciende uno nuevo. Ya en septiembre se suspendió la producción en la misma fábrica por falta de envases de vidrio. En El Tocuyo, otra planta de Nestlé, los empleados se declararon en huelga hace un año. Y el hambre de este gobierno no disminuirá.”

Tages Anzeiger, Zúrich

“Feo panorama para la democracia brasileña”

“De hecho, muchos de los brasileños más pobres todavía consideran a Lula como su última esperanza, por temor a la eliminación de las mejoras sociales bajo un gobierno liberal de derecha. (…) Sin embargo, que Lula se compare con Nelson Mandela muestra el alcance de su vanidad y su pérdida del sentido de la realidad. A la edad de 72 años, se ve como un jubilado obstinado. (…) Del otro lado, las cosas tampoco se ven mejor. Todavía no está claro quién de la otra camarilla del controvertido presidente de transición Michel Temer se presentará en octubre. La selección es difícil porque muchos políticos de derecha también están bajo sospecha de corrupción (…) Este panorama no es bueno para la democracia de Brasil”.
Junge Welt, de Berlín

“Se necesita solidaridad con el PT”

“Michel Temer es un presidente sin legitimidad democrática, el veredicto contra Lula no es más que un ataque a la democracia: se necesita solidaridad internacional con el PT, los movimientos sociales y las fuerzas progresistas en Brasil, y se debe ejercer presión sobre el Gobierno alemán para que retire su apoyo al desarrollo autoritario de derecha en América Latina”.
Financial Times, de Londres

“Brasil y el vacío de liderazgo y de alternativa”

“El drama en torno al veredicto del tribunal muestra cuán profunda es la ira de la gente en Brasil. El país está enojado: debido a la corrupción, debido a una recesión demoledora que está finalizando recién ahora, y debido a los políticos, todos ellos. Pero lo que deja en claro el problema fundamental del vacío de liderazgo y la falta de alternativa en Brasil son las consecuencias de una posible exclusión de Lula de las elecciones presidenciales de octubre. Es digno de mención que un carismático país como Brasil no haya producido una nueva generación de políticos que merezcan ese nombre. En segundo lugar en las encuestas de opinión está Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército, cuyas opiniones hacen aparecer los comentarios de Twitter de Donald Trump como moderados. Eso no es genial sino triste. Y dado que faltan solo nueve meses para las elecciones, es también inquietante.

Por: Cristina Papaleo

Fuente: Deutsche Welle 

Deje su comentario:

Nuevo Lector

Email
Nombres
Paterno
Materno

Descargar

Descargue Acrobat Reader