CODELCO versus Anglo American

Por Andrés Sanfuentes V.
Informe Nº 993 | Economía
Martes, 11 Septiembre, 2012

En octubre de 2011 CODELCO anunció que había conseguido financiamiento con la firma japonesa Mitsui para ejercer su opción a comprar el 49% de Anglo American Sur. Sin embargo, esta última se adelantó y vendió el 24,5% de su propiedad a la empresa Mitsubishi en US$ 5.390 millones, dando inicio a un conflicto que culmina –aparentemente- con el acuerdo comunicado en agosto de este año.

» Descargar Informe

2 Comentarios:

  1. Andrés Palma dice:

    Un completo análisis de la operación entre CODELCO y Anglo American, sin embargo el título no es el mejor, ya que el artículo más bien apunta a una relación quye sería “CODELCO con Anglo American”.
    En mi visión Anglo American ganó toda su posición, y por lo tanto alguioen perdió en el proceso, y esa pérdida fue compartida en partes desiguales por Mitsubishi y CODELCO. Posiblemente en CODELCO tenían la visión, al negociar, que les iría mal en el juicio, pero eso es especulación.
    CODELCO no tenía prisa, comparto en esto el juicio del representante de los trabajadores en el Directorio. Anglo American si la tenía, tanto por razones comerciales como por razones políticas.
    Porque, lo señala el artículo, hay política involucrada, y en esa política Chile ha sido perdedor ya que una transnacional le ha impuesto condiciones. esto no es responsabilidad de CODELCO o sus ejecutivos, sino de la falta de respaldo político del Gobierno. Si el Gobierno hubiera actuado con mayor decisión el resultado de la negociación hubiera sido más equitativo para las partes.
    Es cierto que Chile ganó bastante, pero no ganó lo que le correspondía. No es algo para celebrar.

  2. Julia Muñoz Orrego dice:

    En mi modesta opinión, CODELCO , o Chile, como se dice, si dejamos aparte todas las Empresas Contratistas enquistadas en la cuprífera, que no son pocas, no ganó: perdió puesto que en derecho tenía la primera opción de comprar-recuperar el mentado porcentaje. Ahora lo que no tengo claro o no entendí bien, es si CODELCO compró con platas propias o se endeudó con un tercero, que sería una de las dos Transnacionales mencionadas.

Deje su comentario:

Nuevo Lector

Email
Nombres
Paterno
Materno

Descargar

Descargue Acrobat Reader