Chile se postula para sustituir a Argentina si es expulsada del G20

miércoles, 2 mayo, 2012

A pesar de la modernidad y de la crisis que atraviesan los medios de comunicación tradicionales la prensa sigue teniendo un gran poder. Así lo demuestra la columna de opinión publicada el pasado fin de semana por el diario estadounidense ‘The Washington Post’, titulada ‘Argentina elige su pasado’.

Según el diario estadounidense, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha optado por el «populismo» del pasado al expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, aumentando su «aislamiento» del mundo y del progreso económico de sus vecinos.

El medio de comunicación sugiere además que «aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo», una buena manera de llamar la atención de Argentina sería expulsándola del G20 y propone que su vecino, Chile, «que ha superado con creces a Argentina en el desarrollo económico y político», sea su sustituto. Argentinos, chilenos, e incluso colombianos, se han tomado muy en serio las palabras impresas en el diario estadounidense y especulan sobre la posibilidad de formar parte del G20.

Fuentes del Gobierno chileno han confirmado al periódico ‘La Nación’ de Argentina, que el presidente Sebastián Piñera está interesado en formar parte del grupo de países más poderosos del mundo, por lo que ha delegado un equipo que ya está haciendo lobby para ingresar al G20.

La noticia se gestó durante el pasado encuentro de países del G20 que tuvo lugar en Puerto Vallarta (México), y que tuvo como invitado especial al ministro de Economía chileno, Pablo Longueira. Ahora, el político ha ido más allá y ha declarado que: «Varios ministros en las conversaciones de pasillo consideran ‘inentendible’ que Chile no forme parte del G20, ya que lo consideran un país exitoso. Sin embargo, eso es parte de las negociaciones diplomáticas que está llevando adelante la Cancillería».

«Lo que uno puede percibir es la extraordinaria imagen que existe de Chile y una decisión como esa valora aún más los pasos que está dando el país en materia de apertura y libre comercio. También fue bien recibida la intervención que realicé, donde planteé la agenda de impulso competitivo que estamos llevando adelante», añadió el ministro de Economía, Pablo Longueira.

No por la ventana de atrás

El tema volvió a cobrar importancia después de los rumores de que Chile sería uno de los principales postulantes a reemplazar a Argentina en el grupo de las 20 mayores economías del mundo en el caso de que la comunidad internacional decida sancionar al Gobierno kirchnerista por la expropiación de YPF.

El diputado Iván Moreira, perteneciente a la UDI (Unión Democrática Independiente), ha sido el único político que se ha referido en Chile a la petición realizada por el diario estadounidense ‘The Washington Post’, de sacar a Argentina del G20: «Chile es respetuoso de las normas en política internacional y no ingresará al grupo de los 20 por la ventana».

«Aunque la presidenta Fernández está siendo arrastrada por el populismo y las medidas añejas que impulsa el presidente Hugo Chávez, las afirmaciones del diario estadounidense me parecen un arrebato que no se ajusta a la seriedad de la política internacional», añade el político.

Junto a Chile, el otro gran candidato latinoamericano que quiere entrar al G20 es Colombia. Para el ex canciller colombiano Fernando Araujo: «Colombia es un país más grande que Chile y tiene una población mayor. Eso hace que el producto interior bruto sea muy superior. Sin embargo, Chile ha tenido un alto crecimiento y reconocimiento internacional en el manejo económico y político interno». Tanto Chile como Colombia serán uno de los invitados especiales a la próxima cumbre del G20, que se realizará en Los Cabos, Baja California (México), durante el mes de junio de este año.

Por: Jorge Barreno

Fuente: El Mundo.es

Un Comentario:

  1. Marcelo Gacía Silva dice:

    Chile, por su manejo macroeconómico, respecto a las inversiones extranjeras y apertura a la economía mundial tiene razones sólidas para integrar el G-20. Sin embargo, es contrario a la política exterior de Chile asociar su ingreso a las opciones de política exterior de un país vecino como Argentina.

Deje su comentario:

Nuevo Lector

Email
Nombres
Paterno
Materno

Descargar

Descargue Acrobat Reader