Concesiones para avanzar con equilibrio y justicia

Por Felipe del Río G.
Informe Nº 885 | Política
miércoles, 13 julio, 2011

Nadie puede negar que desde el comienzo del Programa de Concesiones de Obras Públicas, iniciado en el gobierno de Patricio Aylwin, el país dio un salto importante en el desarrollo de su infraestructura. Las grandes carreteras marcaron un cambio de estándar del país. Posteriormente se concesionaron los puertos y también las empresas de agua potable. Hoy se requiere mayor celeridad en la concesión de más cárceles, hospitales y nuevos puertos.

3 Comentarios:

  1. LUIS ARAVENA SALAS dice:

    Me parece un error garrafal de haberse concesionado a manos privadas los servicios estratégicos con el pretexto de avanzar con equilibrio y justicia ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra. El agua, la electricidad y la comunicación telefónica han subido estrepitósamente desde aquel entonces. ¿justicia? ¡no! ¿hay un sueldo digno? ¡no! ¿hay seguridad ciudadana? ¡no! ¿hay seguridad escolar? ¡no! ¿hay locomoción buena? ¡no! ¿cuál es la justicia?

  2. Juan Eduardo Saldivia Medina dice:

    Comparto casi en su totalidad lo sostenido por el articulista sobre las bondades de los diversos sistemas de concesiones implementados en el país. Solo quería precisar que la ley de concesiones de obras públicas fue modificada ya, de manera bastante importante, para generar una mayor simetría entre el poder del concesionario y el del Estado. Dicha modificación se originó en una iniciativa de ley de La Presidenta Michel Bachelet y, luego de dos años de discusión fue aprobada por la unanimidad del Senado y por una amplísima mayoría de la cámara de Diputados. La ley es la 20410 publicada en el Diario Oficial del 20.01.2010. Ahora solo falta que el actual gobierno la implemente en su totalidad y cumpla con el programa de concesiones comprometido, y si puede lo amplíe.

  3. sergio donoso dice:

    me parece que en el área de Salud, las concesiones pueden ser muy perjudiciales, dado los márgenes de ganancia que pueden tener los entes privados. Solo hay que ver lo que cuesta un día-cama en una clínica y lo que cuesta en un hospital.

Deje su comentario:

Nuevo Lector

Email
Nombres
Paterno
Materno

Descargar

Descargue Acrobat Reader