La naturalización de las violencias en el espacio escolar en Chile

Por Adrián Pereira Santana
Informe Nº 696 | Sociedad
lunes, 6 abril, 2009

La relación entre medios de comunicación y violencias en el ámbito escolar no es nueva, siendo un real aporte la visibilización de esta problemática a través de los primeros, sin embargo por el tipo de violencias presentada, ha coadyuvado a la naturalización de las violencias en este espacio.

3 Comentarios:

  1. Ana Paola Gonzales Jaque dice:

    Estimado Adrián :
    La violencia bien sabemos es acarreada desde el hogar como base de toda copia y reflejo de poder subyugando al más débil. En en el colegio los educandos conflictivos no son abordados adecuadamente, más bien, son aislados como entes contagiosos. El bullying es una de tantas formas de ejercer la violencia, su punto es siempre el maltrato psicológico y/o físico al retraído, mateo, o solo por ejercer poder y un lugar entre sus pares.
    Según Bandura, Psicólogo Estadounidense, nadie nace agresivo ni ejerce violencia contra otro, pues es dentro del aprendizaje en espejo, el entorno social proximal ya sea, tutor o familia, es como acomoda y asimila el ¨sujeto¨ el aprendizaje.
    Que hacemos con quienes no tienen apoyos valóricos de una u otra forma piden ayuda a gritos y el sistema se hace sordo, el orientador o psicopedagogo, en general el equipo directivo de un establecimiento escolar, se hace cargo de este nuevo individuo, frágil y lleno de ideas difusas. Según Vygostky, ellos toman solo aquello que le sirve, entonces repiten patrones sin entender impedidos de establecer lazos afectivos, solucionar conflictos, sin control de emociones, siendo aceptados por sus pares sin reparos y brindando pleitecia.
    De esa forma seguimos construyendo personas enajenadas y solas…

  2. Adrián Pereira dice:

    Estimada Ana Paola, sin duda la influencia del hogar en la formación de las personas, y su manifestación a través de conductas es un elemento central en la discusión de la violencia. Tal como lo señalas, los educandos conflictivos no son abordados adecuadamente, en gran medida por la falta de herramientas en el personal docente y asistentes de la educación. Asimismo, tampoco nos hacemos cargo de las víctimas como sistema.
    La respuesta a tu pregunta se responde a través de la ejecución de políticas públicas responsables, que doten de herramientas metodológicas para abordar el problema en el sistema escolar, que sin duda es un ente central en la formación de los sujetos.
    La respuesta de las políticas públicas, sin duda, no termina en el establecimiento escolar, y debe acompañarse de otras prácticas dirigidas, por ejemplo, a la familia, pero no podemos negar el rol central que cabe en los educadores en promover una sociedad inclusiva, en que se respete las diferencias, y se enseñe a convivir en paz.

  3. Ana Paola Gonzales Jaque dice:

    Sin duda, la prevención de todo inicio de violencia es la buena convivencia y la resolución de conflictos, asesorando a cada establecimineto educacional, tanto en centro de padres , como en centro de alumnos, profesores y asistentes de la educación (inspectores) palabra algo dura para referirnos a una persona que constantemente está supervisando a los estudiantes (conductas).
    Si nuetros estudiantes se apoyaran en mediadores escolares , que podrían ser sus pares, en la escuela o liceo tendríamos pequeños o adolescentes frustrados y el nivel de intolerencia anainaría. si el gobierno deseara realmente la trasversalidad de la educación nuestros educandos serían personas integras y no solo con el deber conductista de aprender sin entender , mientras tanto los valores que nadie admira siguien durmiendo para que alguien lo venga a despertar. ana paola gonzales estudiante Psicopedagogía 2año.

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