El 11 de septiembre y el terrorismo

Martes, 9 septiembre, 2008

Estamos a 35 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con el bombardeo de La Moneda, la muerte del Presidente Allende y el inicio de la más cruel dictadura de nuestra historia, la que habría de costarnos 17 años de aislamiento, condena y ostracismo del mundo civilizado.

Pese a todo el simbolismo -de fiesta pinochetista para algunos y de tiranía y terrorismo de Estado para otros-, que tenía y conserva el 11 de septiembre para nosotros los chilenos, el año 2001 dicha fecha dejó de pertenecernos. El atentado contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York marcó una nueva expresión de terrorismo, esta vez del fundamentalismo islámico contra la primera potencia mundial, por lo que nuestro 11 de septiembre quedó relegado al olvido en el concierto internacional.

Sin embargo, y considerando que ambos acontecimientos históricos dicen relación con el triunfo del terrorismo en diversas expresiones, y que nosotros los chilenos podríamos agregar a tales atentados a la paz y la sana convivencia el incendio y destrucción por las huestes de Michimalonco (quien podría ser considerado como un antecedente de Bin Laden y Pinochet) de la recién fundada ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, es que creo oportuno sugerir a nuestras autoridades que promuevan a nivel internacional la adopción por la ONU del 11 de septiembre como fecha de reflexión sobre el terrorismo en sus diversas expresiones y acerca de los modos civilizados para combatirlo y erradicarlo de la sociedad actual. Ello podría concretarlo nuestra Presidenta en su próxima concurrencia a la Asamblea General de dicha organización.

Me parece una iniciativa de mayor peso y fundamento objetivo, y que podría significar mayor rédito para nuestra cancillería a nivel mundial, que promover el Premio Nobel de la Paz para Ingrid Betancourt.

Rafael Cárdenas

Deje su comentario:

Nuevo Lector

Email
Nombres
Paterno
Materno

Descargar

Descargue Acrobat Reader