A Propósito de HidroAysén

viernes, 22 agosto, 2008

En su artículo “¿Qué electricidad para Chile?” el doctor Hernán Sandoval analiza el tema energético y la opción de construir las centrales en Aysén.

Éste se ha transformado en un tema de gran actualidad en Chile ya que HidroAysén ha presentado su Estudio de Impacto Ambiental la semana pasada.

Comparto el artículo porque interpreta muchas de mis inquietudes sobre el tema, y complemento ese análisis con la información, conocida este mes, que anuncia la construcción de un parque eólico que aportará 500 mega watts al SIC en los próximos años, y que se ubicará en Talinay, a sólo unos 350 kms de Santiago.

Me parece importante desarrollar una reflexión sobre el tema que considere tanto el aspecto energético, como la vocación productiva que Aysén se asigne, y los impactos en la democracia y la sustentabilidad.

En mi opinión todos estos aspectos están presentes en la decisión de impulsar mega proyectos de este tipo, y por ello debieran ser de interés de todos.

Lamentablemente en nuestro país no tenemos una forma de considerar todos estos elementos al tomar decisiones de largo plazo.

Andrés Palma Irarrázaval

3 Comentarios:

  1. Jacqueline Saintard vera dice:

    A propósito de alternativas de generación de energía para chile.

    Jacqueline saintard
    Economista

    Hace ya tiempo, que la discusión sobre energía está presente con mayor fuerza.

    En el último tiempo, ha permanecido más candente, pues quedó en evidencia que al suspender el plan energético propuesto en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz – Tagle y luego que Argentina suspendió a, más bien, rebajó el suministro de gas natural que teníamos contratado con ellos, sumado esto a que Chile es casi totalmente dependiente del exterior, para el suministro de petróleo y sus derivados, todo ello ha mantenido esta discusión en la palestra. Por tal razón quiero opinar sobre algunos aspectos que me parecen importantes, previo a resolver algo al respecto.

    Si uno quiere que estas decisiones cuenten con un proceso previo de participación ciudadana, es requisito indispensable, entregar la información que se requiere para intervenir en la discusión y en la decisión.

    En este tema fundamental para el desarrollo y crecimiento de Chile, como es la capacidad de generación de energía necesaria a largo plazo, que otorgue el aumento de nuestra autonomía, disminuyendo progresivamente nuestra dependencia del exterior, que diversifique nuestra matriz energética y que mientras seamos dependientes, lo sea de una diversidad de proveedores (para no reproducir el problema generado por el incumplimiento del contrato de suministro de gas natural desde Argentina).

    En fin, sabemos cuál es nuestro problema y debemos resolver y escoger entre diversas alternativas de solución.

    Para decidir entre distintas alternativas, tenemos algunos datos dados:
    – Nuestra geografía. Norte árido de gran actividad minera, sector de
    importante demanda energética para poder desarrollar su industria.
    – De una inmensa riqueza hídrica en el centro y sur del país,
    – De una cadena montañosa generosa en volcanes y enrgía geotérmica.
    – Nuestro país ha dejado de ser productor de petróleo y es importador del 85% aproximadamente, del petróleo que el país requiere hoy.
    – Somos un país atractivo para el inversionista extranjero por nuestra estabilidad política, social, económica y jurídica.
    – Tenemos normas claras y sistemas de regulación y control, así como estándares ambientales, que los proyectos deben cumplir.
    – En la medida que nuestras normas vigentes se cumplen, los productores pueden postular sus proyectos. Y nuestro país tiene la capacidad (que se ha ganado), de exigir los mejores estándares de calidad a los proyectos que compiten, así como también tecnología de punta para ingresar proyectos al país.

    Luego, podemos exponer los parámetros a considerar para decidir entre diversos proyectos de generación de energía que, a mi juicio podrían ser los siguientes (obviamente, podría haber más):
    – Costos de Inversión
    – Costos de Operación,
    – Vida útil de los proyectos
    – Capacidad de generación de cada alternativa en MW.
    – Contaminación que genera cada alternativa,
    – Riesgos de cada alternativa,
    – Seguridad que ofrece cada alternativa.

    Las alternativas de mayor discusión o las más viables de integrar una matriz energética en nuestro país, serían por ejemplo:

    1. Hidroeléctricas
    2. Termoeléctricas a gas natural, GNL,carbón, petróleo diesel, Fuel oil, (solos o combinados),
    3. Geotérmicas
    4. Nucleares
    5. Eólicas y
    6. Otras de ERNC

    Si quienes nos ofrecen diversas propuestas nos responden a nuestras preguntas básicas, recién estaremos “participando” en un proceso informado de toma de decisiones.

    Podríamos tal vez, agregar a nuestros parámetros, la contaminación visual que generan estas alternativas, pues he escuchado y leído estos aergumentos para algunas alternativas

    Siempre que podamos resolver con la debida información y a la recomendable distancia de la urgencia para tomar las decisiones, podremos confiar más en ellas.

    Hago esta reflexión, porque no veo esa transparencia en esta conversación, ni tampoco en los medios de comunicación y más aún, es tan evidente que detrás de casi todas las argumentaciones acerca de las fortalezas de cada proyecto, hay intereses creados de los inversionistas y oportunidades de negocios de lobbystas, de consultores, de abogados, de ambientalistas, de empresas de ingeniería. etc. .

    Y esta constelación de intereses, nublan la discusión y le restan transparencia.

    Es parte del rol del Estado, en su velar por el bien común, garantizar esa transparencia y el acceso a la debida información a la comunidad nacional, para tomar estas relevantes decisiones.

    Para definir política pública , el Estado debe garantizar que las decisiones que se tomen, sean legales, legítimas, éticas y estéticas. Será sano someterlas siempre a ese test.

    Solo así podremos ir construyendo un país más transparente, más democrático y más igualitario, tanto para los ciudadanos, como para los territorios en que ellos habitan. Solo así seremos un país que se respeta a sí mismo y que es respetado.

    Jacqueline Saintard
    Economista
    Agosto de 2009

  2. Luis Aravena Salas dice:

    La verdad que he sostenido siempre lo siguiente “Chile es tan rico y tan pobre a la vez” ¿por qué? ¡porque no se ha sabido aprovechar nuestros recursos naturales como se debe! Se dice que Chile dejó de producir petróleo ¿por qué Chile dejó de producir el petróleo? ¿acaso ya no hay petróleo en Chile? ¿cuáles fueron las últimas palabras de O·Higgins? ¡Magallanes, Magallanes! ¿qué quizo decir? ¡que en Magallanes estaba el petróleo! y entonces, qué pasó. ¿acaso esta explotación está en el sector privado extranjero? ¡para mí, quien dijo sector privado, dijo chupasangre, y piraña! ¡La economía de libre mercado ha hecho más ricos y a la vez más pobres! ¡para que el trabajador tenga siempre poder adquisitivo, se tiene que implantar una política económica de reajustes trimestrales por ejemplo!

  3. Maximiliano Cox dice:
      El tema energético es de gran importancia para el desarrollo nacional. Debemos poder utilizar lo que nos ha dado la naturaleza. Por ello, en primer lugar debemos desarrollar al máximo nuestra capacidad hidroeléctrica y por tanto Hidroaysén es clave para nuestra matriz energética así como las ERNC, en especial las mini-hidros, también debemos ver cómo desarrollar las enrgías solares que aun son muy caras pero luego serán mas competitivas y donde Chile tendría un gran futuro y por último buscar desarrollar la energía Nuclear con buenas formas de protegerlas de los terremotos.

Deje su comentario:

Nuevo Lector

Email
Nombres
Paterno
Materno

Descargar

Descargue Acrobat Reader